Puedo Cambiar

Pasos para ser mejores padres

Posted on: 22/06/2009


4529821

“Quiero que mis hijos amen a Dios y desarrollen una fe robusta”.


“Quiero que mis hijos tengan muchos amigos, amigos que tengan los mismos valores que les enseñamos”.


“Quiero que mis hijos estudien mucho en la escuela para que las probabilidades de encontrar mejores trabajos sean mayores”.


“Quiero que mis hijos maduren para que sean adultos felices y productivos”.


Todas estas son metas valiosas para los padres cristianos. Sin embargo, no tenemos una varita mágica para convertir estos sueños en realidad. Ser padres es un trabajo difícil. La tarea es grande. Deuteronomio 6.5-7 explica claramente esta tarea:


“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarse, y cuando te levantes”.


Estos versículos nos dicen que Dios hace responsable a los padres de compartir su fe con los hijos. En parte es temible, pero también es desafiante y recompensador. Una de las recompensas se encuentra en Proverbios 22.6.


“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.


Los padres que hicieron las declaraciones anteriores quizás no lo sepan, pero en efecto, como padres cristianos expresaron sus valores. Generalmente los valores se definen como aquellas cosas que se desean o son de valiosa estima para el bienestar de uno. Los valores cristianos no son objetos o cosas, pero sí son principios básicos por los cuales vivir.


Todos los padres enseñan valores; sin embargo, algunos padres son más cuidadosos que otros en lo que enseñan. La enseñanza más efectiva ocurre cuando los padres identifican claramente sus valores. Los padres cristianos necesitan identificarlos y marcar un curso que les ayude a enseñar a sus hijos los valores que consideran importantes. Proverbios 3.5-6 asegura a los padres que no están solos en esta empresa.


“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.


Las siguientes sugerencias ayudarán a los padres a comunicar o transmitir valores cristianos a sus hijos.


  1. Reconocer que los hijos son un regalo de Dios (Vea Sal 127.3). El plan de Dios en la gran creación incluye colocar a los niños con sus padres para amarlos y nutrirlos hasta que los hijos puedan valerse por sí mismos. El nacimiento de un hijo es causa de celebración en la familia cristiana.


  2. Dedicar el hijo al Señor para que lo u se en Su servicio. Como cuando Ana oró (Vea 1 S 1.11). “…yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida”.


  3. Comprometerse ante Dios a desarrollarse como padres cristianos. Durante los cultos de adoración las iglesias brindan a los padres la oportunidad de tomar esta decisión públicamente. Pueden responde cuando se extienda la invitación, hablar con el pastor en su hogar, o tomar una decisión en privado.


  4. Identificar sus valores y comunicarlos por la constancia de su conducta. Si decir la verdad es un valor que usted quiere que sus hijos tengan, diga siempre la verdad—no solo cuando es conveniente.


  5. Exprese amor y aceptación a sus hijos. Aun cuando tenga que corregir una conducta indeseable, los hijos deben saber que el amor de sus padres no disminuye. Haga que su lema sea Efesios 5.1. “Sed, pues imitadores de Dios como hijos amados”.


  6. Vea la disciplina como un proceso continuo para ayudar a sus hijos a tener dominio y disciplina propia. La disciplina apropiada ayudará a los hijos a encontrar conductas aceptables y los enseñará a incorporarlas a sus vidas.


  7. Ore diariamente por cada miembro de su familia. Recuerde: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”.


  8. Celebre el culto familiar y estudio de la Biblia en su hogar. Haga que estos períodos de adoración sean de acción de gracias y resolución de problemas. Si tiene hijos preescolares mayores, en la edad elemental o adolescentes, permítales dirigir alguna parte de esta experiencia de adoración.


  9. Involucre a todos los miembros de la familia en las actividades de la iglesia. La iglesia es una posesión valiosa para usted. Los líderes de la iglesia se interesan por usted y su familia y quieren ayudarle.


  10. Participe en las actividades que ofrece la iglesia para ayudarle a desarrollarse como padre cristiano. Infórmese de las conferencias, reuniones, retiros que ofrece la iglesia, la asociación o convención y haga los arreglos necesario para asistir.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.262 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Psalm 40:8
    “I desire to do your will, my God; your law is within my heart.””

Articulos Anteriores

Hola a Todos!!…Hoy tú tienes la oportunidad de comenzar de nuevo, de crear oportunidades para otros, de bendecir muchas vidas con el gozo que Dios ha puesto en ti. No hagas de tú vida una tragedia, levántate y haz que tu luz brille con mucha intensidad. Aprovecha la oportunidad de vivir y tu vida cambiará. Si buscas resultado extraordinarios en la vida hoy será el mejor día!!!….Recuerda que el verdadero cambio se encuentra al establecer una relación con su Creador. Es por ello que te invito a entrar a esta página donde encontrarás material actualizado todos los días para tú crecimiento espiritual. Las siguientes páginas están diseñadas para acercarte a Jesús y dar ánimo!!! Deseo de todo corazón que aquí encuentres Aliento para tú Vida… Con Cariño……Equipo de Puedo Cambiar

  • 1,605,610 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
junio 2009
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Tweet Puedo Cambiar

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.262 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: