Puedo Cambiar

Metas Claras….Pueden Cambiarlo Todo!!

Posted on: 31/10/2008


Pat McMillan asesor de Johnson & Johnson, Kellog’s, P&G y Bayer habla sobre equipos de trabajo, ejecución excelente y juntas directivas.

Pat McMillan es uno de los asesores empresariales más importantes que haya pasado por Colombia en los últimos meses. Durante más de 35 años ha sido consultor de las Juntas Directivas y de los Presidentes de multinacionales reconocidas globalmente como Johnson & Johnson, Kellog’s, Procter & Gamble, Bayer, BellSouth, Dunkin’ Donuts, The Ritz Carlton Hotel y L’Oreal.

Es experto en el trabajo de equipos. En sus escritos, ha encontrado seis características de los equipos que consiguen resultados excepcionales de manera consistente. Señala que estos grupos tienen un propósito común, funciones con una claridad total, liderazgo aceptado, procesos efectivos, relaciones sólidas y comunicación excelente.

McMillan habló  sobre equipos de trabajo, ejecución excelente y juntas directivas.

¿Cuál de las seis características de equipos que consiguen resultados excepcionales es la que está ausente en las empresas con mayor frecuencia?

Si tuviera qué elegir una característica que si se corrigiera la daría el mayor potencial a una empresa, seleccionaría esta: todo el equipo debe tener un propósito único, común y motivador.

Muchas empresas tratan de sustituir esto con una misión que muchas veces resulta difusa, que no motiva ni aporta claridad al propósito. El propósito, así como la misión, tienen que impulsar al equipo.

Los que consiguen tener este propósito común tienen una probabilidad del 80% de ser efectivos. Cuando se les cuentan los porqués a las personas, ellos encuentran los cómos.

¿Cuál es la característica que cuando falta tiene el efecto más devastador sobre los resultados de una empresa?

Curiosamente no es la misma anterior. Nuestras investigaciones muestran que así como el éxito está asociado con un propósito claro y compartido, la causa más frecuente del fracaso de los equipos es la ausencia de liderazgo.

¿Cómo se consigue que la ejecución de la estrategia sea igualmente extraordinaria?

Si observamos a un equipo de fútbol, o una producción de teatro, o un cuarteto de cuerdas y quedamos completamente complacidos con su actuación, nunca se nos pasa la mente que este grupo está haciendo su trabajo por primera vez.

Sabemos que han practicado muchas veces. Cada uno practica sus habilidades individuales, pero con el deseo de colaborar con los demás.

Así, la habilidad de cada uno es la base del trabajo, pero el resultado se consigue con muchos ensayos, con mucha práctica.

En cambio, en el mundo de los negocios, cuántas veces hay un lanzamiento de un nuevo producto, o se hace una presentación para mostrar un negocio complejo, o para conseguir una decisión de un cliente importante, sin ensayar.

Las mejores compañías practican. Procter & Gamble, por ejemplo, ensaya sus presentaciones de ventas a los clientes importantes. Unas personas en el fondo de la sala critican la presentación, su duración, los argumentos que se usan y sugieren otros que se deberían incluir.

¿Qué deben hacer las juntas directivas para conseguir resultados de excelencia?

En América del Norte, por los casos de Enron, Global Crossing y Tyco, se implantó la ley Sarbanes-Oxley, que es el mayor cambio para el gobierno corporativo desde los 30. Esta regulación demanda un cambio sin precedentes en las juntas directivas, aunque mucho de eso se debía haber hecho de todas maneras.

Las normas obligan a que los directores se tomen sus cargos con la mayor seriedad. El director debe entender que es el sistema de control y balance de la administración y no su sello de goma.

Por eso cada director debe conocer el negocio. No para administrarlo y operarlo, sino para interactuar con la administración. Me sorprende cuántas juntas dependen todavía de la administración para conocer el negocio.

La junta debe conocer el negocio para asegurarse de que el equipo de administración es el adecuado y tiene la capacidad de construir valor para los accionistas.

El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio.  Hagámonos las siguientes preguntas:

¿Está nuestra vida completa?

Si pudiésemos cambiar nuestro mañana, ¿qué sería distinto en nuestra vida?

Si se nos concediese un deseo en cuanto a la salud, el hogar, la familia, el negocio o la vida, ¿cuál pediríamos?

La fijación de metas es un proceso poderoso para el planeamiento personal y empresarial. Ese proceso nos ayuda a escoger dónde queremos ir en la vida y en nuestros negocios.  Al saber con precisión lo que queremos lograr, sabremos dónde concentrar nuestros esfuerzos y también podremos identificar rápidamente las distracciones que pudieran desviarnos.

Es más, las metas adecuadamente fijadas pueden ser increíblemente motivadoras y al desarrollar el hábito de fijarlas y alcanzarlas, veremos que la confianza en uno mismo crece rápido.

Las técnicas de fijación de metas son usadas por empresarios, atletas y gente exitosa en todos los campos.  Proveen una visión a largo plazo y una motivación a corto plazo.  Enfocan nuestra adquisición de
conocimiento y nos ayudan a organizar nuestro tiempo y recursos para sacarle el máximo provecho a la vida.

Al fijar metas precisas y claramente definidas, podemos medir nuestro progreso y rápidamente enorgullecernos de nuestros logros.  Nos ayudan a ver avance en lo que otrora sería un esfuerzo sin sentido.  Elevan nuestra confianza en nosotros mismos al llevarnos a reconocer nuestra habilidad y competencia al lograr las metas fijadas.

Las metas pueden ser fijadas a varios niveles.  Primero, decidimos qué queremos hacer con nuestra vida y negocio y qué metas a largo plazo y a gran escala queremos alcanzar.  Entonces, fraccionamos estas en
metas a corto plazo que necesitamos concretar para alcanzarlas. Finalmente, una vez que tenemos nuestro plan, comencemos a trabajar para lograrlo.

Metas claras pueden cambiarlo todo.  Tenemos blancos claros que enfocan y guían nuestras acciones y compromisos diarios.  Nuestros días y semanas se edifican uno sobre el otro en una línea recta, siempre apuntando a nuevos destinos, aún más grandes que las anteriores.  Creemos que la vida es increíble porque estamos fijando y alcanzando metas increíbles.  Nuestro futuro es brillante y positivo porque sabemos exactamente qué queremos… y por qué.

CONSEJOS PARA LA FIJACION DE METAS:

1.  Planteémonos cada meta de manera positiva.

“Ejecute esta técnica bien” es una mejor meta que “No cometa este error tonto”.

2.  Seamos precisos.

Fijémonos metas precisas, poniéndole fechas, tiempos y cantidades cosa de poder medir los logros.  Si lo hacemos, sabremos cuándo hemos alcanzado la meta y podremos derivar
satisfacción de haberlo logrado.

3.  Fijémosle prioridades.

Cuando tenemos varias metas, asignémosle prioridad a cada una.  Esto evitará que nos sintamos agobiados por muchas metas y nos ayudará a dirigir nuestra atención a las más
importantes.

4.  Escribamos las metas.

Esto las cristaliza y les da más fuerza.

5.  Visualicemos nuestras metas.

Lo primero en la mañana y lo último en la noche, visualice la meta como ya alcanzada.  Si la meta es perder peso, veamos, sintamos y experimentemos nuestro nuevo cuerpo.
Entusiasmémonos con la manera como nos sentiremos una vez que hayamos alcanzado la meta fijada.

6.  Fijémonos metas de rendimiento en vez de metas de resultados.

Debemos tener cuidado de fijarnos metas sobre las que tenemos tanto control como sea posible.  No hay nada más desalentador que fallar en
alcanzar una meta personal por razones fuera de nuestro control. Estas pudieran ser un mal ambiente para negocios, malas decisiones, mal clima, lesiones, o simplemente mala suerte.  Si basamos nuestras
metas en el rendimiento personal, entonces mantendremos control sobre el logro de nuestras metas y derivaremos satisfacción de ellas.
Invertir cuatro horas diarias en actividades generadoras de ingresos es una mejor meta que ganar $5,000 este mes.

El hablarnos a nosotros mismos nos ayuda a alcanzar las metas: el “no puedo” vs. el “puedo.  Los “no puedo” nos impiden ser creativos; los “puedo” abren la puerta a nuestra mente creativa.  Los “no puedo” nos
llevan a rendirnos; los “puedo” nos llevan a perseverar.  Los “no puedo” nunca podrán; los “puedo” siempre lo harán.  Los “no puedo” son ciegos; los “puedo” nos ayudan a alcanzar nuestras metas.  Fijemos
nuestras metas con cuidado.

“Si los sueños nacen de la imaginación, entonces las metas nacen de una promesa.  Sabiendo esto, fijemos nuestras metas con mucho cuidado porque cuando las fijamos, nos estamos prometiendo exactamente lo que esperamos obtener de nuestra vida”. –Kent Madson

Linda Stokes, copyright 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.764 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Jeremiah 23:24
    “Who can hide in secret places so that I cannot see them?” declares the LORD. “Do not I fill heaven and earth?” declares the LORD.”

Articulos Anteriores

  • 2.707.058 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
octubre 2008
L M X J V S D
    Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Tweet Puedo Cambiar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: