Puedo Cambiar

Cómo Formar la autoestima de nuestros hijos…

Posted on: 16/01/2009


acastii2

Alguna vez a escuchado que sus hijos digan:

“No valgo para nada”: Todo el mundo vale para algo, lo que sucede es que a veces nos empeñamos en llevar a cabo actividades para las que no tenemos habilidades, mientras ignoramos o no damos importancia a aquellas que nos salen bien. Esta frase se podría sustituir por frases más concretas que se refieran de forma específica a la tarea en la que no hemos sido hábiles y a ese momento en concreto.

“Todo me sale mal”: seguro que si simplemente piensas en el día de hoy eres capaz de decir al menos tres cosas que has hecho correctamente. La frases que suelen referirse a la globalidad deberían ser sustituidas por frases más concretas que sólo se refieran a lo que realmente ha salido mal.

“Nadie me quiere”: cuando oigan a alguno de sus hijos decir esta frase, no la pasen por alto. Es un fiel reflejo de los sentimientos de ese niño. Quizá sea un buen momento para buscar ayuda de un psicólogo que evalúe la autoestima de su hijo y que les ayude y enseñe tanto a ustedes, como al niño, a mejorarla.

Igual que enseñamos a nuestros hijos a dar sus primeros pasos o a atarse los cordones de los zapatos, deberíamos enseñar al niño a cambiar estas frases por otras más positivas. Y debemos tener mucho cuidado cuando hablamos de nosotros mismos, para no cometer estos mismos errores. Recordemos que los niños copian lo que ven hacer a los mayores.

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.

Tenga cuidado de no fomentar la perfección porque cuando se enfrenten al error experimentarán devastadores sentimientos de impotencia  y fracaso. Tome los errores como formas de enfrentarlos a sus limitaciones o como  oportunidades  para ser mejores pero nunca exija la perfección.
•    No basta con decir palabras bonitas. Hágales sentir especiales y únicos. Llénelos de cariños, abrácelos, aproveche cualquier oportunidad para reforzar sus fortalezas.
•    Enséñelos a lidiar con  la frustración, no los deje sumidos en la impotencia
•    La autoestima en la adolescencia es fluctuante. Es la época en donde toman un lugar protagónico la necesidad de aceptación y la pertenencia al grupo.

Es normal escuchar frases como “soy feo/a”, “todos me ven” “que van a pensar de mi”…. Una gran parte se resuelve escuchándolos, así no más… escucha….  Pregúnteles porqué sin caer en la necesidad de convencerlos que son preciosos/as, converse con ellos/as sobre sus inseguridades y pregúnteles que podrían hacer para sentirse mejor. Muchos adolescentes se quejan de que sus papás/mamás no los entienden, y es precisamente por eso… porque no los escuchan
•    Si en algún momento sus hijos/as manifiestan en sus acciones la necesidad  de llamar la atención, présteles entonces atención. Una mamá me decía que su hijo había agredido a otro niño, sin razón alguna, solo para llamar la atención…. Esto no es posible, cuantas personas se encuentran privadas de libertad porque  la necesidad de llamar la atención los llevó a cometer graves errores….
•    La baja autoestima  que no se trabaja o no se atiende a tiempo puede desencadenar problemas asociados tales como trastornos alimenticios, tendencias depresivas, problemas de conducta, entre otros. Si usted   se enfrenta a alguno de estos problemas con sus hijos/as, busque ayuda, trate de consultar a algún profesional en el área de psicología que le pueda ayudar. Si así lo prefiere, hay terapeutas que trabajan de forma integral lo emocional con lo espiritual, lo importante que  busque ayuda temprana.
•    Por otra parte, el trastorno por Déficit Atencional esta asociado a una baja autoestima, en tanto son niños que por sus dificultades en el control de impulsos tienden a traspasar los límites, experimentan entonces sentimientos de frustración, falta de logro. En ocasiones, se sienten rechazados, incapaces de adaptarse, desarrollan temores o sentimientos de inadecuación.

Dios los bendiga en esta ardua tarea. Recuerde que el padre o la madre desempeña un papel muy importante en la crianza de los hijos , de usted depende  que sean hijos obedientes y que honren con sus principios a Dios. Siempre enseñeles con amor, respeto y tolerancia.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.766 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Psalm 94:18-19
    “When I said, “My foot is slipping,” your unfailing love, LORD, supported me. When anxiety was great within me, your consolation brought me joy.”

Articulos Anteriores

Hola a Todos!!…Hoy tú tienes la oportunidad de comenzar de nuevo, de crear oportunidades para otros, de bendecir muchas vidas con el gozo que Dios ha puesto en ti. No hagas de tú vida una tragedia, levántate y haz que tu luz brille con mucha intensidad. Aprovecha la oportunidad de vivir y tu vida cambiará. Si buscas resultado extraordinarios en la vida hoy será el mejor día!!!….Recuerda que el verdadero cambio se encuentra al establecer una relación con su Creador. Es por ello que te invito a entrar a esta página donde encontrarás material actualizado todos los días para tú crecimiento espiritual. Las siguientes páginas están diseñadas para acercarte a Jesús y dar ánimo!!! Deseo de todo corazón que aquí encuentres Aliento para tú Vida… Con Cariño……Equipo de Puedo Cambiar

  • 2.714.628 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Tweet Puedo Cambiar

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: