Puedo Cambiar

Cómo tener un Hogar Saludable…

Posted on: 04/05/2009


4529821

Sabemos que la familia es el núcleo de la sociedad. Veamos, entonces, cuáles son algunos de los secretos para lograr un hogar saludable.

1. Ser un buen padre.

Al repasar Efesios 6:1-4 descubrimos algunos conceptos que hacen a una buena vida familiar. Son ellos la necesidad de obedecer (cumplir la voluntad de quien manda), de honrar (respetar con amor y devoción), de no exasperar (dar motivo de enojo), de adiestrar (para la práctica de una disciplina de manera eficiente y calificada), de instruir (transmitir un conjunto de reglas o advertencias). Uno no tiene que ser un gran padre para tener un gran hijo. Se puede ser un buen padre y tener un gran hijo.

2. Gestionar bien.

El éxito o el fracaso de un negocio dependen del director. Una gestión efectiva no es hacer las cosas bien, sino es hacer las cosas correctas. Lo mismo ocurre con las familias (1 Timoteo 3:4). Como “director”, el esposo es responsable ante Dios por lo que suceda en el hogar. Para bien o para mal, los papás son los responsables de las familias. En el mundo laboral vemos que quienes gestionan bien son líderes influyentes, saben delegar, están disponibles para brindar ayuda, planifican. En contraste, los malos líderes imponen su autoridad, son controladores, resisten las iniciativas de sus colaboradores y toman decisiones inadecuadas.

3. Dedicar tiempo para los demás.

Deuteronomio 6:4-9 nos muestra claramente que enseñar acerca de Dios es un trabajo de tiempo completo. No olvidemos que en casa tenemos escolares que necesitan ser instruidos en Su amor, cada día. Para transmitir a nuestros hijos valores morales debemos pasar tiempo juntos. La mayoría de esos valores se transfiere mejor por el contacto vivencial que por la enseñanza teórica. La falta de tiempo o su mala administración son enemigos de la vida familiar. Por ello, aprendamos a priorizar, a monitorear nuestro nivel de compromiso en actividades ajenas al hogar, a organizar nuestra agenda, a pasar un tiempo semanal en familia, a compartir algunas actividades.

4. Dar buenos ejemplos.

En Tito 2:7 leemos: “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad”. Nuestros hijos querrán seguir nuestras huellas. Miremos a dónde nos llevan nuestros pasos y pensemos si deseamos que nuestros hijos vayan en la misma dirección,evaluamos si nuestros pasos siguen la huella de Cristo.

5. El amor como estilo de vida.

Ningún hogar será saludable si en él no hay amor suficiente y si éste no se expresa más allá de las circunstancias que deban afrontarse. El amor es lo que amalgama los vínculos, de lo contrario el desarrollo de la vida familiar será endeble y tiznado por la tristeza.

6. Poner a Dios en el lugar adecuado.

Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican” (Salmos 127:1). El secreto para un hogar saludable es un compromiso personal con Cristo. Este versículo nos advierte que no debemos construir un hogar sin el Señor. Cuando Dios ocupa el lugar que merece dentro del hogar, habrá en la familia un sentido de propósito que la fortalecerá, con vínculos sanos, pacientes y positivos entre sus miembros. Analicemos nuestros valores familiares. Un compromiso personal con Jesús, respaldado por ejemplos positivos y una vida de acuerdo con los principios bíblicos debería ser la meta de toda familia.

Anuncios
Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.700 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Luke 1:46-47, 49
    “[Mary’s Song] And Mary said: “My soul glorifies the Lord and my spirit rejoices in God my Savior, for the Mighty One has done great things for me— holy is his name.”

Articulos Anteriores

  • 2,499,654 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Tweet Puedo Cambiar

A %d blogueros les gusta esto: