Puedo Cambiar

¿Qué es la humildad?

Posted on: 26/08/2010


Adaptación de un artículo de Peter Ámsterdam.

Busqué la palabra humildad en el diccionario bíblico y me encontré con una descripción interesante.


Dice: «Ausencia de arrogancia, que nace de saber que todo lo que tenemos y somos proviene de Dios.» Añade: «Los filósofos griegos despreciaban la humildad, que para ellos suponía ineptitud y falta de dignidad y de valía. »


No es ese el concepto de la humildad que presenta la Biblia. Jesús es el ejemplo supremo de humildad, y Él es perfectamente capaz, digno y valioso. La humildad de la Biblia no consiste en menospreciarse a uno mismo, sino en exaltar y alabar a los demás, sobre todo a Dios y a Jesús. Por tanto, la persona humilde se concentra más en Dios y en el prójimo que en sí misma.


La humildad según la Biblia también equivale a reconocer que por nosotros mismos somos ineptos y carecemos de dignidad y valor. Sin embargo, como se nos ha creado a imagen de Dios y creemos en Cristo, tenemos una valía y dignidad infinitos. La auténtica humildad no suscita orgullo sino gratitud. Como Dios es a la vez nuestro Creador y nuestro Redentor, nuestra existencia y perfección dependen de Él.


Algo que me gusta mucho de esta definición y explicación es que señala que la humildad no es menospreciarse a uno mismo o tener una actitud tan negativa que solo piensa en sus debilidades e incapacidades, sino alabar al Señor porque como nos salvó, nos creó y vive en nosotros somos dignos.


La humildad no consiste en concentrarnos en nuestra incompetencia, sino en la aptitud del Señor. Es concentrarnos en que Él obra a través de nosotros, de que por débiles e incapaces que seamos puede obrar milagrosamente por intermedio de nosotros y le podemos ser de utilidad. Es maravilloso y es una forma estupenda de ver la vida.


Un fruto del Espíritu que está estrechamente relacionado con la humildad es la mansedumbre. Ahora bien, la mansedumbre puede entenderse de dos maneras, una positiva y otra negativa.


La primera es docilidad, ser afable y tranquilo. Es ser humilde, tranquilo, modesto y gentil.


La segunda definición es actitud de apocamiento, sumisión y falta de iniciativa o voluntad. Es una sumisión negativa, de tener temor, encogerse o retroceder.


La mansedumbre que el Señor quiere que manifestemos es afabilidad y tranquilidad, no que seamos encogidos y apocados. Creo que algunos tienen un poco del aspecto negativo de la mansedumbre. Sin duda se debe a temores o a una actitud negativa de sí mismos. Puede ser una actitud muy pusilánime. Hace que tengan falta de fe en su ungimiento y vocación y manifiesten inseguridad, lo cual no es bueno.


Las expresiones de la mansedumbre que queremos en nuestra vida son las positivas, tener una naturaleza afable y tranquila, manifestar fortaleza y valor sumados a la amabilidad. Esa mansedumbre equivale a fe y paz, ya que saben que Dios lo rige todo. Pueden conducirse con afabilidad y tranquilidad porque están llenos de fe. Tienen la presencia del Señor y la seguridad de que lo resolverá todo y hará los milagros necesarios por apremiante que sea la situación.


Tienen fe, y por tanto confían. Tienen un espíritu apacible. Son afables, porque no tratan a la desesperada de producir milagros o soluciones por sus propias fuerzas. Dependen del Señor y no de sí mismos. No se apoyan en sus talentos, sabiduría o carisma. Se limitan a confiar, y como confían, tienen fe. Gracias a esa confianza en el Señor, poseen una tranquilidad y mansedumbre que los demás perciben como la presencia del Señor. Saben que todo está bien, porque tienen esa mansedumbre y tranquilidad de espíritu.

Anuncios
Etiquetas:

3 comentarios to "¿Qué es la humildad?"

jesucristo es el vivo ejemplo de humildad hasta lo sumo devemos ser mansos COMO PALOMAS Y ASTUTOS COMO LA SERPIENTE dios dice isaias57 ..15 yo habito en la altura y la santidad y con elquebrantado y humilde de espiritu para hacer vivir el espirirtu de los humildes para vivificar el corazon de los quebrantados

humildad y mansedumbre es obediencia a DIOS,tenemos que ser mansos y humilde delante de DIOS,pero astuto delante de las personas no confiando en el hombre sino en la palabra de DIOS,somos lo que DIOS dice que somos reyes y sacerdotes y un rey y un sacerdote solo obedece a aquel que esta por encima de el o sea DIOS

Gracias por este comentario, y de verdad nos es muy necesario mostrar hoy dia esta humildad, pero solo lo podemos lograr si dejamos que sea Cristo quien moldee nuestra personalidad,El es el alfarero, nosotros el barro, es dificil mas no imposible con la yuda de nuestro Dios-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.700 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Luke 1:46-47, 49
    “[Mary’s Song] And Mary said: “My soul glorifies the Lord and my spirit rejoices in God my Savior, for the Mighty One has done great things for me— holy is his name.”

Articulos Anteriores

  • 2,499,654 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Tweet Puedo Cambiar

A %d blogueros les gusta esto: