Puedo Cambiar

Beneficios de comer en familia

Posted on: 09/02/2011


“Comer en Familia es la mejor vitamina diaria que los padres pueden dar a los hijos”


¿Es importante comer en familia?


Sabemos que la agitada vida moderna, los compromisos sociales, los horarios de trabajo y el creciente tráfico nos obligan muchas veces a comer fuera de casa, en distintos horarios, o apurados.


La costumbre de la cena familiar se ha ido perdiendo y con ella los enormes beneficios que se obtienen de comer en un ambiente relajado acompañados de la familia. MAGGI los invita a rescatar esta costumbre y a conocer los beneficios de comer en familia.


Reúna a su familia a la hora de la comida



Comer en familia fomenta la buena salud y tiene un impacto positivo en el desempeño de los niños y adolescentes. Las familias que conversan y comparten durante las comidas refuerzan sus lazos familiares. Cuando la familia se reúne se estimula la comunicación, la autoestima, el respeto mutuo y se mejora la alimentación ya que se escogen alimentos más sanos y porciones moderadas.


Familia reunida para cenarLa comida familiar juega un papel decisivo en la transmisión de hábitos y costumbres, además de dar a los niños seguridad y sentido de pertenencia a la familia.


Recientes estudios señalan que los niños que cenan con sus padres todos los días tienen una mejor alimentación que aquellos que no lo hacen con frecuencia.


Cuando hay un momento al día dedicado a la familia se crea un hábito, hay oportunidad de que los padres e hijos conversen y la familia se conozca mejor.


Investigadores han descubierto que comer en familia durante la adolescencia promueve dietas equilibradas y sanas cuando son adultos. El estudio, publicado en el Journal of the American Dietetic Association ha establecido los efectos positivos de comer habitualmente en familia durante la adolescencia.


A fin de poner un buen ejemplo, los padres de familia deben preparar alimentos y comer con sus hijos de manera regular. Las comidas familiares son la oportunidad ideal para demostrar comportamientos saludables y reforzar buenos hábitos.


No importa lo sencilla sea la comida, prepararla en familia y disfrutarla juntos es una magnífica manera de crear buenos recuerdos y sembrar tradiciones que sus hijos llevarán consigo toda la vida.

Las comidas en familia mejoran la salud y la nutrición al:


* Alentar a los miembros de la familia a que prueben alimentos nuevos.
* Aumentar la cantidad de frutas y verduras en el plato.
* Promover comidas nutritivamente ricas.
* Apoyar hábitos para un peso corporal sano.
* Desarrollar hábitos alimenticios para toda la vida.
* Disminuyen las probabilidades de que los niños fumen o beban alcohol cuando sean adultos.


¿Qué se considera una comida en familia?


Cualquier momento en que la familia se reúna para comer – ya sean alimentos traídos de un restaurante o una cena completa preparada en la casa.


Establezca horas de comida de manera que pueda servir alimentos nutritivos y cuando todos puedan estar presentes. Tal vez tengan que comer un poco más tarde porque uno de los niños está en la práctica de deporte. Es posible que en los fines de semana tengan que fijar una hora especial cuando todos puedan reunirse en familia, por ejemplo, preparar una combinación de desayuno y almuerzo los domingos.

Recomendaciones para su comida familiar:


* Apague el televisor, la computadora y los videojuegos. No converse por teléfono mientras están sentados a la mesa.
* Incluya porciones balanceadas de frutas y vegetales con sus comidas.
* Limite la comida chatarra en su casa.
* Acompañe su comida con leche, agua o jugos naturales en vez de soda.
* No fuerce a los niños a terminarse todo el plato de comida, permítales terminar de comer cuando estén llenos. Alábelos cuando prueban una comida, vegetal o fruta nueva.
* Limite el consumo de la grasa, evitando comer comidas fritas y cocinando los alimentos en el horno, asándolos en la parrilla o cocinados al vapor.
* No sobornar o recompensar a los niños con comida. Evite usar el postre como recompensa por haber comido toda la comida.


Mantenga un ambiente agradable


* Mantenga conversaciones positivas y un tono agradable. No use la hora de la comida para regaños o confrontación.
* Hable, escuche y ríase. La hora de la comida es el momento de conectarse y aprender.
* Para hacer este momento más atractivo para los hijos adolescentes, puede permitirles que inviten a un amigo a la cena.
* Incluya a la familia, es más divertido: Hasta los pequeños pueden ayudar en la preparación ya sea poniendo los puestos, preparando la ensalada, lavando las frutas o llevando las servilletas.
* No apure a los niños, permítales que coman a su propio ritmo.
* Permita que sus niños escojan la música que se va a escuchar durante la hora de la comida. Los miembros de la familia pueden tomar turnos escogiendo la música.


No se complique:

* Sea creativa con el menú, los restos o “sobras”. El pollo asado de hoy se puede usar en quesadillas o tacos mañana.
* Un día que tenga más tiempo prepare el doble de la porción, congele y guarde la mitad para otra ocasión.
* Sea flexible con el horario, si no se pueden reunir a la hora de la cena, pueden intentarlo en el desayuno, en el almuerzo, o reunirse dos veces a la semana. La idea es comenzar a compartir la hora de la comida en familia.
* Intercambie recetas sencillas con familiares o amigos.
* Coma frutas de estación solas o mezcladas en yogurt como postre. Los niños pueden ayudar a lavar las frutas.

Anuncios

8 comentarios to "Beneficios de comer en familia"

Hola, estaba buscando precisamente el tema de comer en familia, pues pronto daré un taller al respecto y encontré este que trasmite quietud y sencillez, realmente el comer en familia lo considero un ritual sagrado, en casa todos cocinamos por lo menos 5 veces por semana y preparamos la mesa lo más bonita posible, porque consideramos que somos especiales. Merecemos el mejor vaso, el mejor plato y la mejor comida. Gracias por tu articulo.

bellos concejos

buenisimo concejo

Marlene,

Gracias por tus comentarios, alegras nuestros corazones.
Es una bendición que las reflexiones te lleguen en el
momento justo. Asi trabaja nuestro padre celestial.
Le gusta sorprendernos!
Bendiciones
Melba Cárdenas
Puedo Cambiar

Gracias Maria,
Nos encanta recibir sus comentarios.
Bendiciones
Melba Cárdenas
Puedo Cambiar

Aunque nunca dejo comentarios porque en esto de la redacción no soy muy buena,quiero felicitarlos me gustan mucho todos los temas que me han enviado me parecen muy interesantes.
muchas gracias.

HOLA. ES INCREIBLE. CADA VEZ QUE RECIBO MENSAJES SUYOS … LLEGAN COMO ANILLO AL DEDO … COMO SI UDS. SUPIERAN MIS NECESIDADES EN EL MOMENTO PRESISO, COMO SI HUBIERA UNA TRANSMISION MENTAL ENTRE UDS. Y YO… MIS PENSAMIENTOS LO PIDEN Y UDS TIENEN LA ESPUESTA.
QUE MARAVILLA…
VIVO EN FRANCIA… estoy segura que estamos en la misma frecuencia…
MIL BENDICIONES
MARLENE.

hola sus mensajes me hcen mucha falta siempre estoy viendo aver si tengo un correo nuevo gracias que dios os bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3.765 seguidores

RSS El Versículo del Día

  • Philippians 2:3-4
    “Do nothing out of selfish ambition or vain conceit. Rather, in humility value others above yourselves, not looking to your own interests but each of you to the interests of the others.”

Articulos Anteriores

Hola a Todos!!…Hoy tú tienes la oportunidad de comenzar de nuevo, de crear oportunidades para otros, de bendecir muchas vidas con el gozo que Dios ha puesto en ti. No hagas de tú vida una tragedia, levántate y haz que tu luz brille con mucha intensidad. Aprovecha la oportunidad de vivir y tu vida cambiará. Si buscas resultado extraordinarios en la vida hoy será el mejor día!!!….Recuerda que el verdadero cambio se encuentra al establecer una relación con su Creador. Es por ello que te invito a entrar a esta página donde encontrarás material actualizado todos los días para tú crecimiento espiritual. Las siguientes páginas están diseñadas para acercarte a Jesús y dar ánimo!!! Deseo de todo corazón que aquí encuentres Aliento para tú Vida… Con Cariño……Equipo de Puedo Cambiar

  • 2.717.653 Estadísticas del blog

Archivo de Artículos Anteriores

La Biblia

Este libro contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino a la salvación, la perdición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Su doctrina es Santa. Sus perceptos tienen autoridad absoluta. Sus historias son verdad. Sus decisiones son inmutables. Léela para ser Sabio. Créela para ser Salvo. Practícala para ser Santo. Debe llenar la memoria, dominar el corazón y guiar los pies. Léela lentamente con frecuencia y en oración(1ra. Tesa.2:13) ___John MacArthur___
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Tweet Puedo Cambiar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: