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Tarea De Hoy Miércoles “Simplifica los problemas”

Posted on: 12/09/2012


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Claves para simplificar los problemas
Trabajo, ocio, pareja, padres

El ritmo y las obligaciones de hoy no nos allanan El camino; si a ello le sumamos la enorme facilidad que tenemos para complicarnos la existencia conseguimos una sobrecarga de la que no sabemos salir.

Cinco expertos nos aportan las claves para aligerar nuestro día a día en los pilares más importantes de nuestras vidas

En el trabajo

Un 48 por ciento de los trabajadores europeos considera que el estrés afecta a su salud, pero en ocasiones nos sobrecargamos sin necesidad en el trabajo. Son muchas las cosas que podemos hacer para remediarlo, desde no descuidar nuestra vida personal hasta saber decir “no”, delegar y cortar a tiempo. Antonio Cano nos da las claves.
. Más organización = menos sobrecarga. Los españoles tienen unas jornadas laborales maratonianas; sin embargo, están a la cola de la productividad en Europa. La mala organización genera estrés. “Cuando no estás organizado, hay más trabajo, más sobrecarga”, recuerda Cano.
. Medidas antiestrés. El psicólogo invita a “organizarse, poner límites al estrés y no pretender satisfacer todas las demandas, porque nos podemos olvidar de uno mismo”.
. Descanso obligado. La clave está en la compensación. Además de respetar momentos para desconectar a diario, “tenemos que darnos pequeños premios tras un esfuerzo donde hemos hecho un desgaste de recursos. Cuando hay un pico de trabajo, hay que saber descansar”. “Se debe llevar una vida equilibrada en la que, a pesar del exceso de trabajo, mantengamos la sensación de control porque hemos desconectado gracias al ocio”.
. Deja para mañana lo que no puedas hacer hoy. Si surgen problemas que no podemos resolver, Cano sugiere “aparcarlos hasta que cambien las condiciones que nos permitan tener algún control sobre el problema. No tiene sentido un desgaste cuando no va a llevar a nada”.
. Olvidarse de los “debería”. Para Cano, “una persona que está constantemente diciendo “debería haber hecho esto” no sólo no lo ha hecho, sino que sigue gastando recursos. La culpa no suele servir de cara al futuro”.
. Autoanalizarse. “Debemos detectar si vamos por buen camino. Hay tests (www.seas.com) que revelan el nivel de ansiedad. Si es muy alto, se debe ir al especialista”.
. Progresar sí, pero… “Querer progresar es bueno porque mejora tu seguridad, expectativas de resultado y te motiva a trabajar más día a día”, afirma Cano. Sin embargo, alerta: “Un exceso de motivación que haga volcarse por completo en el trabajo ya no es positivo”.

En tiempo de ocio

Tener tiempo libre y relaciones sociales son fundamentales, pero a veces estresa la amplia oferta de ocio, que casi nos obliga al consumo para estar al día, y el entramado de relaciones sociales que no sólo dependen de nosotros. Por eso es tan importante centrarnos en lo básico. Miguel García nos conduce hacia la simplificación.
. ¿Tomarse algo tras el trabajo? Para Miguel García, “estas relaciones informales sirven de válvula de escape: se puede hablar de temas que no tienen que ver con el trabajo, se escuchan otros puntos de vista sobre jefes, compañeros o ciertas tareas, se obtiene apoyo ante algún problema o, por qué no, se inicia alguna relación afectiva”. García recomienda “no quedar simplemente cuando nos queda un hueco en la agenda; no hacerlo por obligación, realizar actividades que permitan a uno desconectar de otros temas menos gratificantes y disfrutar el momento sin plantearse grandes expectativas a priori”.
. Organizar la agenda. El experto aconseja “realizar un listado de todo lo que queramos hacer, adaptándolo a aquello sobre lo que no tenemos control (el horario de trabajo); incorporar un tiempo disponible para actividades sociales y no hacerse una agenda programada al minuto, sino flexible y abierta a imprevistos”. “Si consideramos que hay una serie de cosas por hacer, sería bueno programar los momentos disponibles para realizarlas y ponerse manos a la obra cuando lleguen, siempre con una visión realista”.
. Dosificar las relaciones. García recuerda que “también podemos necesitar períodos de tranquilidad”, y que los mejores ingredientes de una relación son “un cierto grado de sinceridad, complicidad, afecto y respeto”.
. Tanto ocio estresa. “Salvo unos pocos privilegiados, resulta imposible estar al día de toda la oferta que hay para un bolsillo medio”. Esta tensión, según García Sáiz, se “puede resolver con una buena dosis de realismo: pensar más en nosotros mismos que en los demás y, en consecuencia, realizar aquello que queremos y podemos hacer”. Hay que “evitar la saturación de actividades, tener claros nuestros objetivos, dar tiempo suficiente para cada cosa, dejar períodos para hacer lo que nos apetezca en ese momento y respetar lo que se ha programado”.
. ¿Cómo elegir? “Debemos asumir que no se puede hacer todo ni hacerlo ya. Se debe mantener un criterio propio frente a lo que pretendan imponernos y programar actividades adecuadas a nuestros gustos y bolsillos”. Las múltiples ofertas que hay invitan al relax, pero tienen el riesgo de convertirse en una rutinaria obligación.

Con la pareja

El amor nace y la convivencia se hace. En el día a día solemos olvidar qué es lo esencial de vivir en pareja y nos hacemos expertos en el arte de complicarnos la vida. Conocer los falsos mitos del amor, la dependencia emocional, la falta de habilidades de convivencia y comunicación puede ayudarnos. Miren Larrazábal explica cómo eliminarlas.
. Potenciar lo bueno que hay en la pareja. Si pasamos la vida intentando modificar lo que está mal del otro gastamos mucha energía. Para Larrazábal, lo esencial es “mirar lo positivo de nuestra pareja y lo que nos enamora. Desde la aceptación total luego se puede mejorar”.
. Desmitificar el amor. Mitificar el amor nos hace vivir relaciones insanas, por ello recomienda desbancar algunos mitos, como “el de la media naranja. La pareja es la unión de dos personas completas. Nadie te complementa. Tú eres tú, entera y completa, y decides vivir con otra persona porque esa decisión te hace crecer. Otro falso mito es que con el amor basta en la pareja”.
. Habilidades de convivencia. En el día a día hacen falta habilidades “que tienen que ver con saber pedir perdón, hacer críticas, ser tolerante, respetar, saber poner límites, expresar emociones y recibirlas, y saber compartir”.
. Tiempo de calidad. Los expertos coinciden en la búsqueda de un tiempo de calidad por encima de la cantidad y en disfrutar del día a día. “A lo mejor no puedes estar dos horas, pero puedes ir sacando tiempo, que es el de calidad. Hay que vivir el aquí y el ahora”.
. Pequeños placeres. A veces nos empeñamos en meter más alicientes a una relación y olvidamos la felicidad de lo cotidiano. “Lo habitual debe ser compartir un café o un desayuno, esas cosas tan cotidianas. Hay que saber disfrutar de los placeres pequeños y alargarlos. Empieza a cambiar la forma de ver la vida y la vida cambiará”.
. Un tiempo individual. Cada uno necesitamos nuestro tiempo de intimidad, así lo aconseja la especialista. “Todos necesitamos nuestro tiempo para poder estar bien y receptivos. Eso evitaría muchos problemas”.
. Sexo sin comparar. Miren Larrazábal recomienda que, en el sexo, no nos preocupemos por la “frecuencia, técnica, comparaciones, ‘tengo que llegar a’ o posturas porque es un camino perdido. Un buen sexo requiere de una buena intimidad porque en definitiva es comunicación. No es más que dejar tu cuerpo y abandonarte a las sensaciones que la otra persona te proporciona y recibir y dar placer. Abandonarte sin ningún objetivo. También hay que hacer otro cambio de visión respecto a la sexualidad, que está muy ‘genitalizada’. La falta de deseo sexual, habitual, viene porque al ‘genitalizar’ tanto el sexo éste se agota rápido. Son buenas las habilidades de seducción porque el deseo y la sexualidad tienen mucho que ver con eso”.

Como padres

La tarea de ser padres no es fácil, pero nosotros nos encargamos de complicarla más aún. En ocasiones por querer ser padres perfectos nos descuidamos, cuando lo esencial es la relación afectiva. El psicólogo Santiago Madrid nos da algunas claves para aligerar y hacer más llevadera esta importante tarea, que abarca toda una vida.
. Reducir el perfeccionismo. Según Santiago Madrid “en lugar de buscar una relación de calidad, los padres están tan agobiados por el poco tiempo que les pueden dar a los hijos que durante ese período no están relajados. No deben pedirse tanta perfección como padres ni exigir tanta a los hijos. Tenemos que aceptar que no vamos a ser padres modelos. Puedo cometer un error de cara a mis hijos, asumirlo y expresárselo”.
. Tienen derecho a tropezarse. Querer tener a los hijos entre algodones nos lleva a “querer evitarles cualquier tipo de daño y eso nos hace estar demasiado en alerta y que a veces nos convirtamos en policías por el miedo a que se tropiecen, cuando es un derecho y una necesidad para aprender. El niño tiene que aprender a frustrarse”.
. Ocupar todo el tiempo agota a padres e hijos. Es muy habitual entre los padres que se sobrecarguen porque tratan de ocupar el tiempo del niño al máximo, con una agenda programada las 24 horas los fines de semana. “No entendemos –comenta Madrid– que es bueno que se autoestimulen, que busquen sus propias experiencias, su mundo de fantasía, sus juegos y que no pasa nada porque experimenten el aburrimiento”. “Está muy bien que se fomenten las actividades con ellos, pero hay que hacerlo cuando uno tiene tiempo, se encuentra bien, a gusto consigo mismo, con su familia y con su propio espacio de ocio. Lo importante es que el tiempo que le pueda dar a mi hijo sea de calidad porque si yo estoy feliz voy a poder dar a mis hijos una sonrisa; si no, solamente les voy a estresar”.
. Un paréntesis en casa. Santiago Madrid recuerda que “en casa es positivo dedicarse un poquito de tiempo para uno mismo y relajarse, mínimo poder sentarse y tomarse un café, por ejemplo. Las cosas que veamos que no podemos llevar a cabo debemos saber cortar con ellas”.
. Ser padre no es sinónimo de abandonarse. Como apunta el experto, “¿por qué abandonar una cena fuera con tu pareja, ir a ver una película o leer un libro? Si olvidas todo esto, surge un alto nivel de estrés. No pasa nada por buscar una canguro o llevar al niño a un centro donde pueda jugar para dedicarse un rato a uno mismo”.

En nuestra casa

Igual que tendemos a llenar nuestra cabeza de pensamientos inútiles que la ensucian, solemos hacer lo mismo en nuestra propia casa. La arquitecta Stefanía Sagnotti nos da algunas pistas para que consigamos que la energía positiva nos rodee. Para ello, las claves son orden, limpieza, desechar cosas viejas y mover los elementos.
. No acumular trastos. Para Sagnotti, “mientras menos elementos tengamos bloqueando el espacio, mejor fluirá la energía y mejor será la calidad de ese lugar. Abarrotar el espacio de elementos produce bloqueos de energía que se pueden ver reflejados en nuestras vidas”.
. Lo básico: limpieza y orden. “Lo más importante es mantener la limpieza y el orden y no se trata sólo de eliminar el polvo, sino de desechar cosas que no utilizamos y que están produciendo estancamiento de energía”.
Espacio de relax. Es muy positivo reservar un espacio en nuestro hogar para nuestros momentos de relax. Para que ese lugar nos invite a estar relajados y despejados “es importante usar colores suaves y no excedernos con la luz. Mantener el espacio en penumbra invita a la tranquilidad”.
. Plantas, música suave y aromas. Sagnotti recomienda “rodearse de plantas vigorosas y de hoja redondeada en la zona sur o este de la casa, pues ayuda al relax. También tener una fuente o música suave y utilizar aromas”.
. Alejarse de las corrientes. Para ubicar la cama, el sofá o la mesa de trabajo “no es bueno localizarse en un cruce entre puerta y ventana porque se genera una corriente de energía negativa”, añade la experta en Feng Shui.
Sustituye lo anguloso por lo redondeado. Para el Feng Shui las formas angulosas agreden, mientras que “las redondeadas invitan. De hecho la energía positiva se mueve de forma ondulante y armoniosa. Todo lo que sea una forma redondeada es positivo a nivel energético”.
. Dulces sueños. Pasamos entre sábanas la tercera parte de nuestra vida, “hay que tener en cuenta que es donde recargamos la energía y si la calidad del descanso no es la adecuada eso nos va a afectar –recuerda Stefanía Sagnotti–. Para el Feng Shui es conveniente tener en la parte posterior de la cama un elemento alto, bien sea una pared o un mueble. La cama debería estar elevada del suelo y no guardar cosas bajo ella para que la energía fluya y no se estanque. También hay que evitar cualquier tipo de aparato electromagnético en el dormitorio y utilizar colores suaves y tenues en el entorno”.
. El armario, ¿cajón de sastre? Para Stefanía Sagnotti, en los armarios, donde la energía entra y no sale, debemos tener especial cuidado: “Aparte del orden y la limpieza hay que mover las cosas cada cierto tiempo para que la energía no se estanque. También es aconsejable usar aromatizadores que suban la calidad de la energía”.

2 comentarios to "Tarea De Hoy Miércoles “Simplifica los problemas”"

buenisima esta reflexion tengo mucho trabajo en casa ……. gracias

Cuanto me gustan estas reflexiones y consejos a la vez!!!. Agradecida con ustedes, por compartir estos temas que a veces no sabemos como manejarlos.

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